Autos de Competición

Low Drag E type de Le Mans 1964

Un kit deClassic Jaguar Miniatures

Parte II

por Peter Radcliffe

info@amazing43.com
 

Low Drag E type de Le Mans 1964. Un kit de Classic Jaguar Miniatures

 Parte I > Aquí


Solamente cuando uno va a construir un kit, se comienza a formar una verdadera impresión, no importa cuantas veces uno mira a un conjunto de piezas, solamente se está seguro de que calzarán y que el modelo final tendrá ese aspecto del auto real cuando se comienza a ensamblar.

 


El kit es una combinación de resina (carrocería, interior y tablero), metal blanco (base, ruedas, tubos de ventilación de los frenos, tiras de ajuste del capó, luces frontales laterales, dos escapes), metal blanco cromado (palanca de cambios, freno de mano, luces traseras, tapa del tanque de combustible, manijas de las puertas, mariposas de rueda, volante de dirección, espejo y soporte), fotograbado (limpiaparabrisas, espejo y soporte, marcos de las ventanas laterales) el resto de las diversas piezas son termoformadas para los vidrios mas dos para las luces delanteras (bien hechas ya que son las que se estropean con facilidad), cuatro cubiertas de goma, dos tornillos y un trozo de varilla para el eje.


Construcción

La primera etapa es la preparación de las piezas, siempre comienzo con la carrocería ya que me gusta tenerla pintada primero de manera que la pintura tenga tiempo de secar mientras trabajo con lo demás. Es importante verificar qué piezas serán colocadas en la carrocería una vez pintada de manera que es importante hacer pruebas de calce en seco con los vidrios, los marcos, manijas, y luces de cola. Para las manijas y las luces de iluminación, es importante taladrar agujeros de mayor tamaño ya que la pintura reducirá el tamaño de los mismos. Idealmente, uno no desea tener que taladrar cuando la carrocería está pintada ya que la pintura podría saltarse alrededor de agujero arruinando una terminación perfecta. Nuevamente es importante que las piezas termoformadas calcen ya que comenzar a ajustar la carrocería una vez pintada es usualmente, una receta para el desastre, así que el tiempo perdido en la preparación es tiempo y sufrimiento que se ahorra más tarde. La carrocería era casi perfecta (sospecho que es un volcado de CMA) no había agujeros por aire, las líneas de panel son claras y casi no había filos.

 

Las piezas termoformadas son muy transparentes y delgadas pero creo que tal vez tienen un tamaño inferior al necesario, sospecho que los moldes fueron producidos para un material más grueso. Esto no es un problema con la luneta y el parabrisas que dejan un borde adecuado para colocarlos dentro de la carrocería, pero no quedé conforme con las ventanillas laterales. Sin embargo, CJM provee marcos de ventanas de fotograbado, de manera que los utilicé junto con hoja de acetato transparente, lo que recomendaría a otros modelistas como una respuesta más satisfactoria y sencilla para las ventanas laterales.

Normalmente no me gustan el metal blanco cromado ya que se vuelve muy frágil, invariablemente, las piezas vienen colocadas en la plancha con rebabas y rara vez lucen bien. Sin embargo, las luces de iluminación han sido quitadas de la plancha y muy bien preparadas antes de ser cromadas. “Bien hecho CJM”. Sería muy útil una luz extra en la plancha ya que durante la construcción ocurrió la inevitable caída de la pieza, pero afortunadamente este fue una de esas que raramente se recuperan!

Una vez preparada, la carrocería fue pintada con base de color gris seguido por una capa delgada de negro mate. Siempre utilizo negro mate como una base para los azules oscuros o verdes ya que previene que la base gris se muestre en las líneas de panel. Utilizo base roja bajo rojo, ver el artículo que muestra el posible problema.(Ferrari 375MM Berlinetta Coupe) Esto me permite utilizar una capa de color delgada de manera que el detalle fino no sea cubierto. CJM provee una referencia de colores ICI, pero los colores Halfords no coincidían. Ellos tienen muchas referencias BRG de Jaguar y me decidí por el Jaguas 602 que luce bastante cercano en mi opinión.

 

Una vez que la carrocería quedó pintada, me ocupé de las otras piezas. El interior es simple, los asientos están moldeados en la base, pero como todo el interior es negro semi mate, esto no es un problema. Se agregaron los tubos de ventilación de los frenos y se pintó el interior y el tablero con negro semi mate. El aro del volante de dirección fue pintado de marrón y el centro de negro y luego que las calcas de los instrumentos fueron aplicadas, el volante fue colocado en el tablero. El freno de mano y la palanca de cambios fueron colocadas y los pomos pintados de negro. Con esto se completó el interior. Las ruedas son metal blanco de alta calidad y fueron pulidas utilizando un pequeño cepillo dental rotatorio para darles un hermoso aspecto de acero.

Una vez que la pintura de la carrocería secó completamente (en este caso fueron 10 días, pero cuando es posible trato que como mínimo sea una semana) solo restaba comenzar con el armado final. Primero se colocaron los vidrios utilizando PVA diluido.

Encontré dificultad para lograr un calce satisfactorio de las cubiertas de las luces delanteras pero creo que fue mi culpa y me siento agradecido por las piezas termoformadas extra! Necesité abrir más los agujeros para las luces y las manijas, pero afortunadamente sin dañar la pintura, parece que nunca estimo el tamaño extra durante la etapa de preparación! Las luces traseras fueron pintadas con naranja transparente y rojo como se indica y se agregó el limpiaparabrisas.

 

En el pasado he evitado las lacas cuando fue posible particularmente en modelos de época, pero en estos días cada vez más estoy utilizando una capa muy delgada. Donde la aplicación de las calcas es complicada, aplico una capa delgada de laca como sello, pero en este caso fue mas como seguridad adicional para las piezas pequeñas. Así, en este caso las manijas fueron suavemente empujadas en los agujeros sin adhesivo y las tiras de sujeción del capó aseguradas con PVA. El deslizamiento de la laca dentro de las uniones una vez seca, provee una terminación segura y permite evitar tanto como sea posible el uso de cianoacrilato sobre la pintura. Las calcas fueron aplicadas luego que la laca secó.

Las calcas eran de muy buena calidad y reaccionaron bien con el Microsol. Un pequeño punto en la aplicación de las calcas, cuando ellas cruzan una línea de unión de paneles y una vez que secaron, se debe tomar un cortante filoso, y cortar la calca sobre la unión, luego con un poco de solución para ablandar calcas, hacer que la misma entre en la línea de unión. Si no, simplemente considere cómo diablos abrirá la puerta o el panel! Una cosa simple que siempre es pasada por alto en algunos modelos caros.

Un aspecto de FXN fue que el auto fue bajado por una diferencia de cuatro pulgadas. Espero que se pueda ver en las fotos con el Sargento Lumsden BYR de 1962. El coupé azul es el Charles / Coundley FHC de 1962 y el de techo blanco es uno de los Cunningham de 1963.

 


Conclusión

CJM ha tomado un riesgo considerable al comprar los moldes maestros del kit de Vroom que quedó fuera de producción recientemente. Los amigos y lectores del sitio sabrán que tengo los kits de Vroom muy bien conceptuados. Gary ha investigado el kit a fondo, hasta habló con los dos Peter y Samir Klat quien fue responsable por la deleitante forma. Gary reporta:

 

CJM ......Removió

Manijas de las puertas, tiras de sujeción del capó, tapa de recarga de combustible, luces de iluminación de competición, luces delanteras de giro y luces traseras.

 

CJM ...... Agregó

Nuevo volante de dirección, luces traseras, freno de mano, palanca de cambios, espejo retrovisor, tapa de carga de combustible, manijas de las puertas, tiras de sujeción del capó, manijas del capó, luces de giro, lentes de las luces delanteras, mejores piezas termoformadas, ruedas, mariposas, cubiertas, calcas, luces de iluminación de competición, marcos de las puertas fotograbados, montajes de la parrilla, tubos de ventilación de frenos traseros, Número 17 de la forma correcta, escapes de Le Mans correctos, escapes Silverstone, placa trasera para el número de tamaño correcto, puntos de ventilación de alta presión frente al parabrisas con formas diferentes correctas.

¿Así que si usted tiene el original, vale la pena reemplazarlo? Pienso que sí aún si usted solo construye la otra versión. Las mejoras son suficientes para considerarlo un kit completamente nuevo más que una mejora y se posiciona muy bien en el mercado. Oh y queda un pequeño misterio, los tres triángulos sobre la puerta del conductor! ¿Qué significan?

Para una primera entrada del kit al mercado es un comienzo muy prometedor y los futuros productos de CJM serán aquellos esperados hace mucho tiempo. Hay aspectos que podrían ser mejorados pero en general este kit es excelente.