Momentos de Grand Prix

por Warren Monks

  

 

Como modelista de medio tiempo, siempre he disfrutado la construcción de los kits de Tameo, y de convertirlos en dioramas utilizando las figuras de Denizen. Como las exigencias de los equipos de Grand prix del presente han establecido que solamente se realicen modelos de Ferrari en escala 1/43, aunque algunos Renault & Toyota están disponibles, Tameo ha vuelto a algunos autos históricos que corrieron antes que ellos comenzaran en la industria.


Esta gama de autos me hizo pensar, y he decidido construir una edición limitada de dioramas (5 de cada uno). Habiendo construido el FW-08 de Senna (cuya revisión fue realizada en Amazing43 algún tiempo atrás > Aquí), decidí comenzar con el Williams FW-07 que le dio a Williams su primer triunfo. Este fue el Grand Prix Británico de 1979 en Silverstone con Clay Regazzoni al volante.
El kit de Tameo es de la calidad habitual de este fabricante, con más de 100 piezas de metal volcado, fotograbado y piezas torneadas. El proceso de construcción es fácil de seguir, desde las instrucciones 3D generadas por computadora con las instrucciones pintura que se indican en cada etapa.

 

 

La carrocería está pintada de blanco y las áreas verdes son calcas, las instrucciones indican las áreas que se deben pintar de verde antes de colocar las calcas. Yo coloqué las calcas primero y luego simplemente retoqué los espacios lo que pareció funcionar bien.
No hubo problemas en la construcción del kit que incluye una caja de cambios detallada y el armado de la suspensión trasera.
Decidí que el diorama tuviera el auto cruzando la línea de llegada en Silverstone con Regazzoni moviendo su mano en el aire y un hombre moviendo la bandera a cuadros.
Utilicé las figuras Denizen por varios años y hasta ahora no he encontrado nada mejor.

Como siempre sucede con los conductores que se colocan dentro del auto, se necesitaron ligeras modificaciones tanto en el auto como en la figura para lograr un calce realista. Tuve que quitar varias pulgadas en escala de las piernas y los muslos tuvieron que ser adelgazados para calzar cómodamente dentro de la cabina. Como la figura estaba "golpeando" el aire, sólo hubo que alinear una sola mano con el volante, lo que no causó problemas.

Flag man.jpg (25663 bytes)

La pintura de la figura no fue demasiado pesada. Luego de buscar en Internet, alguna fotografía decente de Regazzoni fuera del auto vestido con el traje de piloto, comencé a pintar la figura.

Antes de pintar, aplico base blanca a las figuras. Las primeras que hice, las pinté con base gris, pero el blanco resalta mejor el color y puede dejarse sin pintar para cualquier parche blanco. Utilizo pinturas acrílicas de Games Workshop para las figuras ya que dan una terminación brillante y no tardan mucho en secar. El color crema base fue aplicado a la ropa y luego se detalló el arnés, así como también los pocos parches de los patrocinadores que se podían ver en el auto. En este punto, los brazos aún están separados del cuerpo y también fueron pintados en color crema antes que los guantes naranja brillante fueran agregados junto con los parches de los patrocinadores. Una vez que todo secó, hice la prueba de calce en seco en la cabina par asegurarme que la carrocería cerrara bien sobre el chasis, y una vez conforme con eso, lo pegué definitivamente.

 

La siguiente etapa, fue pintar el casco. Opté por un casco con el visor abierto, pero hay una amplia variedad de cascos de los cuáles elegir. El casco es probablemente lo más difícil de pintar, debido a que el diseño debe ser simétrico y puede ser bastante complejo.
En escala 1/43, uno trata de crear una imagen del diseño, no una réplica, así que algunas de las inscripciones serían imposibles de reproducir en este tamaño. El casco es una de las últimas cosas en ser agregadas al auto construido.

 

El hombre de la bandera es un poco más fácil de pintar ya que viste un traje negro, camisa blanca y corbata azul oscura. Sin embargo, hay un método para pintar estas figuras, y este es trabajar hacia el exterior, por ejemplo, comenzar por los ojos, la piel, la camisa, la corbata y terminar con el traje y los zapatos. La bandera es papel doblado en un trozo de alambre de cobre, ambos provistos con la figura. Utilicé pegamento de papel y doblé la bandera antes de que seque completamente para lograr el efecto de flameante.

Las bases para los dioramas que construyo están hechas de todo tipo de cosas. La mayoría de las cosas vienen de cortesía de nuestros amigos del ferromodelismo ya que la escala "O" es prácticamente escala 1/43. La base para el Williams es un engaño para la foto. La base real será pintada con una pintura de Tarmac texturada y quiero incorporar un sección de la pared de la senda del pit con el hombre de la bandera parado en el circuito mientras Regazzoni cruza la línea con los brazos alzados!
El diorama está terminado en una vitrina construida utilizando bordes de portarretratos y vidrio.

 

 

El siguiente sujeto es más actual y será la victoria número 150 de Ferrari en el GP de Canadá este año. Probablemente será Schumacher cruzando la línea con el brazo en el aire. (Ver foto)


He incluido algunas fotos de otros dioramas que he construido.

Ferrari 150 Victory.jpg (76175 bytes) Toyota Sand Trap.jpg (62255 bytes)
Ferrari Pit Stop.jpg (75026 bytes) Stewart SF1.jpg (58864 bytes)

 

El Toyota es un kit de Tameo levemente modificado, no he agregado los alerones adicionales que se utilizaron en Mónaco. Las razón de este fue mostrarlo atrapado en la leca y como en Mónaco no hay de estas trampas, los dejé afuera. La leca es utilizada por los ferromodelistas para imitar las piedras alrededor de los durmientes.