Experiencias

Entrevista con el Sr. André-Marie Ruf, detrás de las emblemáticas iniciales AMR

por Marcel Brossi

info@amazing43.com
 

Nuestro agradecimiento en ésta primera publicación in Francés, a Marcel Brossi, por haber conducido ésta entrevista con el señor André-Marie Ruf, que tal vez hoy, sea el productor mas conocido de kits en metal blanco.

 


Sr. Ruf , gracias por aceptar ésta entrevista.

-¿A que edad mostró usted por primera vez interés en el modelismo? ¿Después de cuántos años construyó sus primeros modelos.
Si usted interpreta el modelismo de la misma manera que yo....., me refiero a el modelismo con todos los materiales posibles, reproducir automóviles en miniatura, camiones y tractores.... entonces comencé a construir modelos cuando tenía 7 u 8 años.

Mi mayor placer cuando niño, era armar autos y motos utilizando “masilla para modelismo”. Aún cuando estaba enfermo en cama, le ocasionaba a mi madre la preocupación de encontrar masilla desparramada por todas las sábanas!.

Tuve mi primera revelación cuando conseguí por primera vez un kit de John Day. El creó el kit en metal blanco en 1/43, en 1970, en Inglaterra. Aún aunque fuí el primero en construir modelos en metal blanco en Francia desde 1975, considero a John Day, nuestro maestro.

El primer kit AMR que construí, fue el Porsche Turbo RSR Le Mans y me ocupó más de un año de trabajo. En ese entonces estaba trabajando para la empresa Renault y debí aprender todo acerca del modelismo y el metal blanco. Tuve que encontrar un fundidor y aprender como hacer bronce ( el molde maestro donde se volcaría el material), encontrar proveedores de vidrio para los parabrisas, calcas, pintura, etc....Fue una era rica de aprendizaje y necesitaría muchas horas para contarles todo!.


-En USA, los kits se construían y aún se siguen haciendo en escalas grandes como por ejemplo en 1/24. ¿Por qué los Europeos optaron por la escala 1/43 ?
Para responder con un poco de humor, le diría que la medida de las vitrinas de los coleccionistas es proporcional a la extensión de su país. Cuanto mas grande es el país, más grandes son los modelos y viceversa. Ahora hablando seriamente, la escala 1/43 está vinculada con los primeros esquemas de trenes. Ellos eran escala O (ahora a escala HO/ 1:87). El precursor de los autos en miniatura ha adoptado una escala para que un tren y un auto pudieran ser presentados en un mismo diorama.


-¿Cómo explica usted, la multitud de artesanos en Francia e Italia?.
Es la resina la que ha permitido ésta “multitud”. Menos costoso y más fácil para trabajar que el metal blanco. Cuando estalló el mercado de los kits hechos manualmente, la resina despertó por ese entonces, numerosas vocaciones. Los coleccionistas se han tornado más exigentes y la calidad de los modelos industriales ha mejorado.


-¿Ha cambiado la concepción de sus métodos con la aparición de máquinas eficientes?
No soy partidario del uso de máquinas. He probado un pantógrafo y dejé de usarlo. Un modelo fabricado por una máquina, para mí, carece de alma. Estoy convencido que el valor de un objeto hecho a mano, está estrechamente conectado con el trabajo manual. Aquellos que aprecian mi trabajo, pretenden ver una interpretación del automóvil real. Mi propósito es darle a la escala 1:43, la misma presencia que tiene la escala 1:1.

Lo que le da todo el valor a esta “caricatura” de un modelo en miniatura es que fue hecho por el hombre y sus manos. Ninguna máquina sabría como reproducirlo.

Aquellos que piensan que un modelo desarrollado manualmente tiene imperfecciones....estoy convencido que un modelo industrial es frío porque es demasiado perfecto, en consecuencia, falto de personalidad.


-¿Aprovecha usted la oportunidad de que algunos fabricantes de automóviles le provean planos, dibujos o datos como a los que accede Herpa Miniaturemodell?
Por supuesto! Pero no hay nada mejor que tener la posibilidad de sentir el auto viéndolo y tomando las fotos.


-¿Con la Internet, se ha acelerado el trabajo de un prototipo debido a la cantidad de información disponible?
Sí, con la condición de encontrar información y datos confiables. Hay muchos autos que han sido restaurados sin respetar la versión original, por lo tanto debemos ser cautos.


-¿Hay algún auto que le agradaría reproducir, pero que debido a la falta de documentación le fue difícil hacerlo?
Sí, por ejemplo mi atención por detallar hizo que demorara hasta 6 meses el lanzamiento de un kit 24 horas de Le Mans 365 GTV GrIV. De hecho, podía encontrar una foto que me permitiera leer la inscripción ubicada en el paragolpes trasero.


-Sin duda alguna usted es un aficionado de Ferrari y Porsche. ¿Se ha encontrado alguna vez con “Il Commandatore”?
No, no tuve éste honor. Me gustaría encontrar a Alois Ruf, el preparador de Porsche.

No sólo compartimos la misma pasión por Porsche, sino también el mismo apellido. Quizás tengamos los mismos antecesores?


-He notado que usted no tiene un estereotipo refiriéndonos a autos modernos, ya que ha hecho muchos de ellos. ¿Pero considera alguna era de autos “fetiche”?.
Probablemente desde 1955 hasta 1985. Los autos de competición o de calle creados durante esos 30 años tengan para mí una personalidad real. Tal vez porque ellos fueron el resultado del trabajo de los hombres que fabricaban autos con aluminio y planchas de hierro con martillo, o sea utilizando sus manos. Entre mis favoritos están el SWB, el Countach, el F40 y el Turbo 930 1980.


-Usted hace referencia en gran medida a los sujetos de carrera. ¿Aún le agrada la carrera actual donde rigen las reglas de política y dinero? Esto le molesta?
He seguido las 24 horas de Le Mans desde 1975 hasta 1992. Por ese entonces era sencillo acceder a los boxes, encontrarse con la tripulación, mostrar mi trabajo y colocar una calca AMR en el auto de carrera real. A cambio de esto darle modelos AMR construidos a corredores, mecánicos y patrocinadores oficiales.

 

AMR estuvo presente cuando Rondeau ganó en 1982 las 24 Horas de Le Mans, también estuvo en el BB 512 de la Escudería Bellancauto y en los Porsches 935 de Preston Henn en Daytona en 1983 y 1984. Con la llegada de los grandes equipos patrocinados por constructores, la pasión y el espíritu se ha evaporado por el interés económico.


-¿Sr Ruf según usted, cuales son los mejores años del automovilismo deportivo?
Las 24 Horas de Le Mans, en particular durante los comienzos, me refiero al viejo estilo, que no tuve la oportunidad de ver. Durante el período 1975-1980, he disfrutado del grupo IV y de la Fórmula Silhouette. Los BMW que solían correr en Bélgica y Alemania eran espectaculares.


-¿Los mejores pilotos?
Es difícil juzgar las cualidades técnicas de los pilotos. Pero he quedado impresionado por Hans Stück en la lluvia. Tuve la oportunidad de frecuentar y apreciar a Bob Wollek, Pierre Dieudonné y Coco Chinetti.


-¿Su auto soñado? Quizá sea una pregunta tonta, apasionados como somos. Puede usted compartir sus top-10?
No existen las preguntas tontas! Mis autos top-10 soñados sin darlos en orden son:

Porsche 930 Turbo de los 80 preparado por Alois Ruf.

Lamborghini Miura SV o Jota.

Ferrari Daytona Gr IV

Berlinetta Alpine A110 1600 S (Yo tengo una Berlinetta 1300 G 1970)

Jaguar MK2 3.8 L

Ferrari Dino 246 GT

AC Cobra 427

Triumph TR3 A

Mustang Shelby

Corvette Greenwood (84 model)

Dodge WC52 ( sí, el auto diseñado por la ejército americano en los años 40)


-En el listado de AMR predominan las Ferraris. A mis amigos del Club del Lamborghini, les agradaría saber si serán agregados otros a la colección de AMR?
Deseo realmente completar la Coupé 350 GT , el spyder y el Countach que fue hecho hace no muchos años. Desafortunadamente, los Lamborghinis y los Alfas parecería no ser tan apreciados por los coleccionistas, comparados con los autos de Modena. No hay nada en trabajo por el momento.


-Aquí una pregunta que llega de un foro de discusión de 1:43......¿Ha pensado o tiene usted planes de lanzar la Ferrari 166 Le Mans número 3, 1949?
Desafortunadamente, no.


-Otra pregunta que llega de un admirador
a) ¿Cuál es la mejor etapa en la construcción de un kit? ¿Y cuál la que más le disgusta?
No construyo más kits desde finales de los años 70. He privilegiado mi colección, trabajo la cera, bronce, y dibujo las instrucciones. Pero no he olvidado que construir un kit requiere paciencia, técnica y una sólida documentación. Aún aunque las instrucciones estén muy bien detalladas, nunca pueden reemplazar a las fotos que permiten visualizar al auto real.

b) ¿Cuál sería su consejo para los modelistas que están comenzando (actitud y técnica)?
Creo que el secreto de un modelo bien construido está en la preparación. Uno se debería tomar el tiempo necesario para quitando rebabas, y haciendo pruebas de ajuste antes de pintar y pegar con el objeto de lograr un armado perfecto.


-¿Es más difícil conseguir licencias para los autos modernos?
Por el momento está todo bien.


-Las piezas fotograbadas que están normalmente presentes hoy en la mayoría de los kits y unos pocos años atrás eran consideradas el detalle fundamental. Cuál será la próxima innovación en la escala 1:43?
Estoy feliz que me haga ésta pregunta. Siento orgulloso de ser el primero que introdujo las ruedas de fotograbado a un modelo. Creo que las ventanas serán el próximo progreso.


-André-Marie Ruf, usted tiene la oportunidad y el talento para dedicar su tiempo completo a nuestra pasión. ¿Tiene usted algunos otros hobbies?
A veces, compro vehículos públicos en escala 1:50 y cuando encuentro en Francia, tractores ERTL en escala 1:12.


-¿Cuánto tiempo le lleva a usted construir un modelo?
Siendo bien organizado, 8 a 10 horas sería el tiempo correcto, obviamente no contabilizando el secado de pintura.


-¿Ha usted hecho alguna vez algo que no sea un automóvil?
He hecho para asociaciones y comercios medallas y joyas. He fabricado para amigos, brazaletes, broches, elefantes y probablemente más.


-¿Podría contarnos en que está trabajando actualmente?
Estoy trabajando en un segundo Titan.Un BB512 Le Mans que tendré agregado a mi colección éste Otoño. El Daytona Gr. IV en escaña 1:12 que ha estado disponible desde la primavera de 2003.


-¿Algún proyecto en mente?
Tengo muchos proyectos. Pero como para no inspirar a mis colegas y competidores, prefiero esperar hasta que el proyecto esté bastante avanzado antes de hacer algún anuncio.


Sr. Ruf, muchas gracias!


Nuestro colaborador Rodney Rawlings ha construido muchos sujetos de AMR durante años. Las fotos son sólo unas pocas de los modelos por el construidos.