Experiencias

Goodwood Revival Las carreras

por Peter Radcliffe

info@amazing43.com
 

Goodwood Revival 2003, Parte uno: La escena > Aquí


En este artículo intentaré hablar sobre ciertas cosas destacadas en eventos de este año y en este y futuros meses publicaré en el sitio algunas fotos de algunos de los autos.


Celebración “Royal Automobile Club TT”

Creo que nuestra carrera favorita en Goodwood siempre es la TT, una carrera de una hora y dos conductores para autos GT. Un campo que debe hacer temblar a los aseguradores llega para este comentario anual y usualmente hay algo nuevo para lograr el factor sorpresa. El primer año fue el Lightweight low drag E type que corrió en Le Mans con Peter Sargent y Peter Lumsden junto con su Coupé Lister Costin y estos dos autos han aparecido cada año.

Este año el motor del Lister falló luego de la primera práctica y no corrió de nuevo y el Tipo E fue demorado por un viaje a la arena. Pero este año hubo una nueva estrella, el hermoso Bizzarrini llegó a ganar la carrera tomando la delantera en las últimas dos vueltas.

El Bizzarrini fue conducido por Dickie Attwood y el muy rápido periodista del deporte motor, Mark Hales. Mark fue el conductor premiado del día por sus esfuerzos en llevar el auto desde el cuarto o quinto puesto al eventual triunfo. Habíamos sugerido a Mark que podría ganar luego de la práctica del Viernes, pero él sintió que estorbarían por tener que correr con cubiertas para las cuales el auto no estaba configurado de manera que se las arreglaban para tener una configuración adecuada o las ruedas se adaptaban a la pista resbaladiza. Attwood había comenzado la carrera y luego de ella Lord March anunció a la pareja ganadora, “Pienso que Richard está un poco sorprendido”, cuando se fue en el medio de la carrera para almorzar, no esperaba volver y encontrar que habían ganado”.

Otras estrellas fueron los distintos Lightweight E type, Cobras, Corvettes, Astons, y Ferrari 250SWB / GTO / GTO64 / 330LMB.

Sin embargo, no es el único evento y cada uno tiene su encanto particular y aquí tomaremos algunas historias destacadas de algunos de los otros eventos.

 


Trofeo Goodwood para autos de motor delantero de un solo asiento hasta 1953

Barrie Williams ganó este en el Connaught Tipo A contra Irvine Laidlaw y Mark Gillies en Maseratis. Algo destacado de la carrera fue la aparición del Kieft Climax, que será presentado en el sitio. Los ERA amenazaron en las primeras vueltas y otras atracciones fueron el 308Alfa y el Talbot.

 


Copa Madgwick para autos deportivos de producción debajo de 2,5 litros entre 1955 y 1960

Principalmente, estos son autos deportivos de motor delantero Coventry Climax, Lotus y Cooper. Predominaron los Cooper por supuesto, teniendo motor trasero y de echo, el Cooper Monaco de Synter venció al Lotus de dos litros faltando 15 vueltas para la bandera a cuadros.

 


Trofeo en conmemoración de Barrie Sheene

Esta fue una carrera de dos partes, una parte el Sábado y la otra el Domingo. Wayne Gardner vino de Australia para ganar la primera parte contra Jaime Whitam, mientras las posiciones se revirtieron en la segunda parte. Algo a destacar fue el Linto 500 de estridente sonido llevado por Pentti Elo quien lideró gran parte de la segunda carrera antes de terminar tercero. Gardner ganó en tiempo global combinado por fracciones de segundo. También hubo un desfile tributo presentando a Wayne Gardner, Giacomo Agostini, John “Mooneyes” Cooper, Gary Nixon, Sammy Miller, Mick Grant, Stewart Graham, Jaime Whitam, Damon Hill, y Dave Aldana quien vistió sus famosos cueros de esqueleto en el desfile y las carreras.

 


Trofeo en conmemoración de Freddie March para autos deportivos de 1952 a 1955 “en el espíritu de las carreras de nueve horas”

Participaron ocho autos con motor Jaguar incluyendo cuatro Tipo C, cuatro Aston Martin, uno conducido por Stirling Moss, tres Ferrari y una asombroso Allard J2R que hizo el tiempo más rápido en la práctica. También hubo Un Lotus X Bristol, que a pesar de la desventaja de potencia, logró un tercer lugar en la carrera.

 


Copa Chichester para autos Formula Junior motor delantero de un litro

Esta fue ganada por Robin Longdon en un Lola Ford MkII con un Terrier (Diseñado por Len Terry quien sería diseñador en Fórmula uno e Indy). También hubo un U2 y varios Stanguelinis muy lindos que lucías como mini Maseratis 250F.

 


Trofeo Fordwater

La batalla esperada fue entre Willie Green en el fantástico Alfa TZ2 contra la pareja del Porsche 906 de Laidlaw y Bscher. Sin embargo, Green se escapó luego de las primeras vueltas y no fue visto nuevamente por sus rivales con motor trasero. Laidlaw quedó segundo delante del Alfa TZ1 de Colasacco y Bscher no pudo terminar. Fue bueno ver varios autos de WSM fuera de la carrera y Douglas Wilson Spratt estaba allí para supervisar. Estos autos basados en Sprite / Midget o MGB fueron construidos por Leighton Buzzard donde concurrí a la escuela y pasé muchas veces horas luego del colegio mirando el taller de Wilson Spratt Motors.

 


Trofeo St. Mary para los autos de producción de 1960 a 1966

Fue una carrera de dos conductores, y los autos se tuvieron que detenerse para intercambiar conductores, lo que hizo lograr resultados. La carrera fue dominada por los Ford de gran motor, con el 4.7 litro Falcon Sprint de Pattinson y Rea liderando al enorme Galaxy 7 litros de Woodley y Fitzpatrick hasta que el Falcon Sprint de Voyazides y Bacon los pasó a ambos, tomando la delantera que mantuvo hasta el final.
El Lotus-Cortinas comenzó bien, con el auto de Sanders y Marshall tercero en la primera vuelta, y cayó hasta el quinto lugar hasta desaparecer en la vuelta 7. Pero todo esto quedó bajo la sombra de la conducción espectacular de Barrie Williams y Norman Grisham en un Mini Cooper S que fue conducido lateralmente a través de la mayoría de las esquinas, y hasta tocó el pasto para pasar autos rezagados. Derek Bell fue rápido en el Jaguar Mk 1, pero el copiloto Grant Williams, quizá el más espectacular conductor de Jaguar que he visto, raramente lo mantuvo en línea recta con su bloqueo opositor y el acelerador a fondo en todas las curvas. Hizo por lo menos un trompo pero aún así terminó segundo y el Mini tercero. El Alfa GTA, Hillman Imp, Anglia y Mercerdes me trajeron recuerdos de campeonato británico de autos de salón de aquella época.

 


Trofeos Richmond y Gordon de Inter-Continental y F1 1954-1961

Esta clase tenía al los increíbles Lotus 17 que han sido tan desarrollados que realmente podrían ganar carreras hoy día. Luego de una larga sesión de práctica y media hora de clasificación, aún estaban en servicio y no para retirarse.

En la práctica fue el Cooper de Rod Jolley el más rápido, seguido por Don Orozco en el hermoso Scarab con motor Offenhauser de 3 litros, y luego el Dino Ferrari 3 litros de Tony Smith. Aunque Lotus #18 mantuvo el tercer lugar en la vuelta de apertura, el campo pronto se organizó como una vuelta de práctica hasta la vuelta cinco donde hubo un incidente en Woodcote, el Scarab quedó afuera y se detuvo la carrera.

Con la carrera reducida a ocho vueltas, Jolley lideró nuevamente pero ahora los Lotus 16 de Philip Walker y Joaquin Folch estaban segundo y tercero y cuando el Cooper se retiró en la vuelta once ellos lideraron delante del Ferrari. La carrera también presentó al Lancia D50, Maserati 250F, BRM y Aston Martin todos de GP.

 


Trofeo Glover de F1 de 1,5 litros y autos Tasman de hasta 2,5 litros 1961-1965

La práctica había sido dominada por el ganador del último año, Dickie Attwood en el BRM de dos litros con un auto similar conducido por Thomas Bscher. La carne del sándwich fue el Brabham con motor 1,5 litros Climax conducido por James King. En la carrera, a Attwood le tomó 15 de las 16 vuelta moverse del tercer puesto al primero para llevar la delantera sobre Bscher, mientras que King se fue al tercer puesto.

Simon Hadfield en un Lotus 21 Climax en cuarto puesto, tuvo un buen rendimiento con sólo 1,5 litros y cuatro cilindros.
En la carrera también había Lotus 33 y 24, ATS y ATS Derrington, Brabham BT7 y BT 11, BRP, Stackpipe BRM, Siroco, y el hermoso Lola Climax el cual ganó en ocasiones anteriores en las manos de Danny Sullivan. Particularmente soy aficionado a esto exquisitos autos de Grand Prix.

 

 

Trofeo Sussex de autos deportivos de finales de la década de 1950

Este fue una repetición de los últimos dos años y un tercer triunfo para Tony Dron en el pequeño y hermoso Ferrari 246S Dino. Pero como en años previos, Peter Hardman en el Aston Martin DBR1 lideró las primeras etapas y continuó la batalla hasta la bandera a cuadros, el Aston tomando la delantera en la recta Lavant sobre el más ágil Ferrari que vuelve a ganar en las curvas más lentas. Julian Bronson en el bestial Lister Chevrolet Costin quedó tercero, y esta carrera siempre es una tremenda exposición del rumbo de las cuatro ruedas. El Scarab mostró un gran paso pero no terminó y el amado Kurtis estaba recién restaurado como para ser presentado.

Tristemente Win Percy no estuvo en el Jaguar Tipo JCB D ya que estaba en el hospital con una parálisis parcial debido a un accidente de jardinería.

 

   

Trofeo Whitsun para autos de prototipo de 1963 a 1966

La última carrera del día vio a Frank Synter quien había sido el más rápido en la práctica, en el Lola T70 Chevrolet 5,9 litros envuelto en una feroz batalla con Simon Hadfield en el Lotus 30. Esta fue una de las más excitantes carreras del día, con Synter adelante por dos vueltas, hasta que la carrera fue detenida cuando Willie Greens chocó con el Ford GT40 en Woodcote. Cuando la carrera volvió a comenzar, Synter lideraba nuevamente, pero Hadfield lo pasó en la vuelta cinco y se arregló para mantener alejado a Synter hasta la vuelta 12. Por más que lo intentó Hadfield no pudo volver a pasar y entonces terminó con el Ford GT 40 en tercer lugar.

 


Comentario final...

Espero que las fotos lo animen a visitar Goodwood el próximo año, en mi opinión es un mejor evento que un festival ya que la competición está muy cerca y es excitante. No hay mejor lugar para ver autos históricos en una escena de época en un circuito que retiene mucho la atmósfera del pasado. El circuito no es uno de los modernos circuitos que vemos hoy en día.