Autos de Competición

Mejorando un die cast Ferrari 512 S de Brumm

por Juan Madrazo Revilla

 
 

En esta breve nota enfocada fundamentalmente a aficionados que desean iniciarse en el montaje de kits, por un precio mínimo, se describen una serie de cambios a nivel básico, para mejorar el aspecto general de una miniatura comercializada en die cast.

Debo aclarar que esta miniatura la compré hace al menos 4 años en una liquidación de un comercio de juguetes , y su precio ,fue el equivalente a 6 euros actuales. Hago esta consideración previa para dejar bien claro que el riesgo de desmontar y estropear esta miniatura, en términos económicos, era mínimo

 


Las formas generales del coche, son bastante aceptables, y se pueden aprovechar la mayoría de las piezas originales (ruedas y llantas, cristales, interiores , etc…)

 

El Brumm 512 antes y después de ser mejorado

 

Primero se desmonta totalmente, teniendo cuidado de no estropear aquellas partes de difícil sustitución. La tarea es sencilla, porque para las pocas piezas que van pegadas, el fabricante utilizó un adhesivo de contacto muy fácil de eliminar. Se procede a continuación a limpiar y lijar todas estas pequeñas piezas, para dejarlas preparadas para el montaje final.

A continuación quitamos la pintura. Como la miniatura está hecha con zamac, esto no presenta ninguna dificultad, pues con cualquier gel decapante para pintura, esta tarea se completa en menos de una hora. Hay que procurar que el gel no toque ninguna parte de plástico, pues la arruinaría (cuidado con las partes transparentes …!!!). En cuanto al resto de piezas plásticas, como el motor, los escapes, asientos, etc…,no hace falta despintarlos. Simplemente, se liman las rebabas e imperfecciones, y posteriormente se pintan.

Una vez eliminada la pintura original, procederemos a pulir la carrocería .Para mi gusto, los flaps delanteros eran excesivamente gruesos, por lo que los eliminé utilizando una rueda de esmeril acoplada al taladro (el zamac es durísimo). Este paso hay que hacerlo sin prisas, cuidando de no mellar el resto de la carrocería. Los bordes de los apéndices aerodinámicos traseros, fueron afinados también por el mismo procedimiento. Los marcos de las ventanas, parabrisas, y luneta trasera, fueron pulidos con limas de diamante, y posteriormente todas las piezas metálicas, se afinaron con lijas y limas convencionales.

Una vez llegados a este punto, nos encontramos en la misma situación que en la construcción de un kit convencional, por lo que los pasos no van a ser detallados. Sin embargo en este caso, hay que redimensionar la anchura de ambos ejes, y añadir unos nuevos flaps delanteros. Estos fueron construidos con aluminio de una lata de refresco (se recorta con una tijera normal), pero cualquier otro material de este grosor puede ser empleado.

El montaje final, no tiene ninguna historia. Sin embargo, dado el grosor del material en los bordes de parabrisas y ventanas, para poder disimularlos visualmente, pinté unos finos marcos con barniz negro mate de Tamiya.

El resultado final, creo que merece la pena.