"Laura III" 1954, de Mario Verga, motorizado por dos motores Alfa Romeo 159.

Competidor por el record de velocidad sobre agua

por  Claude Reiser

 
 

Fabricante: Provence Moulage

Escala: 1/43
Referencia: K1516

Precio: US$ 45


En 1954 el Italiano Mario Verga quería darle el record de velocidad sobre agua a Italia, y así encargó la construcción de un bote, utilizando dos motores Alfa Romeo 159 de Grand Prix.
Aunque desde el principio fue muy prometedor, y habiendo alcanzado velocidades superiores a los 290 km/h, su ventura se convirtió en tragedia el 9 de Octubre de 1954 cuando el bote hizo un salto mortal durante un intento por marcar el record, según se alega, viajando a más de 300 km/h. Verga murió instantáneamente.

 

LauraIII_4.jpg (34406 bytes)


El kit

Estando muy interesado en vehículos de record de velocidad, especialmente en tierra y mar, me puso realmente feliz ver que Provence Moulage haga kits de estos corredores, aun si la mayoría de ellos nunca rompieron el record. Desde el comienzo, tenía que tener estos kits.
El "Laura III" es un kit muy simple, típico de Provence Moulage, con un casco bien moldeado en una sola pieza, y algunas otras piezas de resina, más una varilla de metal, acetato transparente, y calcas. La construcción del kit es directa y sin problemas; las partes calzan muy bien, y las calcas son muy buenas.


La construcción

Construí este modelo directo de la caja, excepto por los sujetadores de la compuerta de acceso al motor, que están moldeados en el casco, y que reemplacé con cable plateado. Recomendaría, sin embargo, cambiar la forma del pequeño carenaje triangular en la parte de abajo del casco, donde el eje de impulsión sale del casco, ya que el ángulo en el que el eje entra en el carenaje no coincide con el ángulo del mismo (ver fotos para mayor claridad).

 

La única parte delicada es la pintura del casco, ya que usted querrá pintarla en dos colores: rojo para la parte superior, y algo como "madera clara" o "arena pálido" para la parte inferior del casco. Sobre este color claro, más tarde se aplicarán las calcas con apariencia de madera, que de hecho son una imitación de tira marrón oscuro, impresas en film de calca transparente. El efecto final es bastante bueno, y mucho más rápido que intentar replicar el mismo efecto con pintura.

 

LauraIII_1.jpg (33181 bytes)


Como las instrucciones no dan una referencia de color preciso, simplemente elegí un tono oscuro de rojo. La pintura base que utilicé es un color canela claro, que pensé que sería un buen color para la parte inferior del casco. Así, luego de dos capas livianas de base, enmascaré y pinté la parte superior de rojo (3 capas suaves y una capa final pesada). Luego apliqué las calcas. Tuve que retocar la calca de la aleta de cola en la parte inferior. Luego las calcas fueron selladas con barniz brillante (2 capas suaves y una capa final pesada), y subsecuentemente fue lijado con tela de lijado fina y luego pulido.
Luego enmascaré todo el modelo utilizando Parafilm-M, y volví a dar la base a la parte inferior del casco con color canela claro.Las calcas del casco inferior fueron aplicadas utilizando Solvaset.

Para darle un buen brillo, apliqué cera de Tamiya a estas áreas. Mientras tanto, había también preparado y pintado los accesorios como el interior (asiento, tablero y volante), eje de impulsión, hélice, timón. Este último está hecho de partes de fotograbado; lijé estas piezas suavemente sobre un trozo de papel de lija fino, que pegué a un pedazo de vidrio plano. Este lijado corta el brillo de cromado de las partes de fotograbado.


El armado es un poco dificultoso debido al tamaño (o realmente a la falta de tamaño) de las partes involucradas, pero todo junto calza muy bien.
Siempre me gustó la "clásica presentación" de los modelos grandes de barcos de madera, que siempre se colocan en soportes de cobre; la ferretería local tenía una buena selección de drawer-knobs, de los cuales elegí uno.


Conclusión

Puedo recomendar este kit, y muchos otros de la línea de Provence Moulage, aun para los principiantes. Son bonitos sujetos, bien hechos, y la mayoría de ellos son fáciles de armar y pintar. La mayoría son motorizados por motores que llevan nombres prestigiosos, desde Ferrari a Isotta-Frascini, desde Bugatti a Jaguar, y son un buen agregado a cualquier colección de modelos de autos.

LauraIII_2.jpg (30860 bytes)


Referencias

"Canots Automobiles ; L´apogée 1945-1962 " de Gerald Guétat, ISBN : 2-7268-8213-7


Herramientas especiales y suministros utilizados

Parafilm-M, cinta médica estirable

 

Las fotografías fueron tomadas antes de que hubiera calzado los sujetadores de la compuerta de acceso al motor.