Historia de Bentley en escala 1/43

por Darren J. Day

   

 

Hasta hace poco, antes que descubriera eBay, creía que solamente existían unos pocos modelos a escala de Bentley. Había visto algunos hechos por Dinky y Corgi además de los modelos de Franklin Mint, pero ninguno de ellos pudo capturar mi imaginación.
He trabajado en Bentley Motors, por ocho años en el departamento de diseño como un diseñador externo. Mis referencias del glorioso pasado siempre han estado conformadas por una combinación de libros, exposiciones de autos clásicos y encuentros de autos nuevos y antiguos en la fábrica y en exposiciones. A través del tiempo uno se da cuenta que logra conocer y tener en la memoria las diferencias y características de los diferentes modelos. O así lo creemos.

 


De hecho fue mi hermano quien me introdujo por primera vez en eBay. Me dijo que podría encontrar casi cualquier cosa. La primera vez que ingresé, simplemente escribí Bentley como una prueba y comencé a buscar a través de cuatro páginas de coleccionables de Bentley, folletos, y hasta autos reales. Me di cuenta que había algunos modelos y acoté mi búsqueda a juguetes solamente. Encontré un modelo muy lindo de un tipo R Continental de 1952. Lo imprimí y lo llevé al trabajo el día siguiente para mostrárselo a uno de mis colegas quien colecciona modelos de autos. Me dijeron que era un modelo de metal blanco, y a buen precio. Quedé impresionado con él porque a diferencia del de Dinky que tenía del mismo modelo, tenía todos los detalles apropiados. Así que hice mi oferta en eBay y alrededor de una semana más tarde lo tenía en mis manos.
Unos días después de encontrar el Continental tipo R, encontré otro Bentley en oferta.
Este era un modelo del famoso Bentley Embiricos, un diseño aerodinámico que sin duda influenció el diseño del Continental tipo R. La descripción mencionaba un kit sin armar con detalles fantásticos. No habiendo visto nunca este modelo antes, y comprendiendo que sería una adición importante a una colección de Bentley, utilicé la opción "comprar ahora" y lo recibí de Canadá.

 

R-type & Embiricos

 

Aunque inicialmente me asustó el nivel de detalles, comencé a construir el interior del modelo en casa. Aunque durante mi tiempo de almuerzo, mi colega aplicaba la base, pintaba, lijaba, re pintaba y aplicaba barniz a la carrocería con un brillo fantástico. El armado fue bueno comparativamente, lo único que casi me para el corazón fue cortar las pequeñas partes de fotograbado por temor a que saltaran al piso! Sin embargo, el resultado final del modelo es fantástico, este modelo aún es maravilloso para ver. Todos están sorprendidos por los detalles y la calidad de terminación.
Este fue el modelo que me mantuvo enganchado. Decidí construir una colección de mis Bentley favoritos con los mejores modelos que podría conseguir en escala 1/43. Crearía, en efecto, una "Bentley blood-line" desde los autos antiguos hasta los más modernos.

Uno de mis favoritos de siempre fue el 'Blue Train' Speed-Six. Construido para Woolf Barnato, es famoso por haber corrido contra el Blue Train para volver a Londres antes que el tren llegara a Calais. Compré un modelo de Brumm básico de este auto (antes de enterarme que Western Models hace una versión muy buena en metal blanco que actualmente está fuera de producción) pero tuve que re trabajarlo para un resultado más detallado. 

Blue Train.jpg (22826 bytes)

Agregué ruedas de fotograbado (provistas por MM model cars). Repinté el interior usando como referencia fotos que había tomado en el Pebble Beach Concours d'elegance.

Utilicé algunos transfers sobrantes y pedazos de estaño de mi modelo del Embiricos para aumentar el nivel de detalle.

Desde entonces, he comprado un modelo de Ban Seng del Bentley Hunaudiere (un auto de exposición construido luego que VW compró la compañía), así como unos Bentley Mulliner de 1936 de Western Models en su versión bodied salón y la posterior tipo R salón. Actualmente mudé todos mis modelos a cajas de BBR para mantener la consistencia cuando están en exposición.

Hunaudiere planview.jpg (35556 bytes)

Espero agregar otros modelos a mi colección en el futuro. Recientemente he terminado de construir un Bentley Azure de SMTS que compré en forma de kit. Este modelo de metal blanco fue modificado para convertirse en una versión "Mulliner" que consiste de los mismos guardabarros y parachoques de competición (hice las modificaciones que con masilla). También he retratado el interior en un cuero de color arena de dos tonos. Las ruedas y el armazón del radiador han sido altamente pulidas como en el auto real.
Y ahora estoy pensando en mi próximo desafío, y ese podría ser modificar el SMTS Continental R en un Continental T con distancia entre ejes corta o en el posterior T440, un modelo muy raro. El Continental T fue el primer gran proyecto en el que trabajé en Bentley en 1995 y es un auto cercano a mi corazón.
Sin embargo, lo más satisfactorio sobre coleccionar estos modelos, es que a través de su detalle y precisión son una fuente de referencia fantástica. Es como tener un garaje lleno de autos históricos pero mejor aún porque usted puede comprar los diferentes modelos y mirar alrededor de ellos sin tener que dejar su escritorio. Bien, realmente supongo que el auto real sería mejor, pero tendría que ser un multi millonario para poder conseguirlo!

Azure Mulliner.jpg (30388 bytes)

azure filler 01.jpg (21918 bytes)

azure primer 01.jpg (13217 bytes)