Lancia Fulvia Rally de San Remo 1972

por Dan Hartz

   


El kit de Racing43 del Lancia Fulvia representa el auto conducido a la victoria por Ballestrieri y Bernacchini en el rally de San Remo de 1972. El Fulvia, pintado con el nuevo patrocinio de Marlboro, terminó adelante del segundo lugar, Fulvia de Barbasio y Sodano, por 3 minutos 42 segundos. Lancia ganó el campeonato internacional de rally de 1972 con 97 puntos, 42 puntos adelante del segundo lugar de Fiat. El Fulvia sería, sin embargo, tapado por la sombra del Stratos, en 1973.

 


Tengo afinidad por las pequeñas coupes Italianas de cuatro cilindros y el kit del Fulvia de Racing43 entra dentro de ests cuenta. El kit está bien volcado en metal blanco e incluye ventanas termo formadas, fotograbado y calcas muy bien impresas. La construcción comenzó con la limpieza de la carrocería. Aunque estaba bien volcada, tuve una pequeña cantidad de porosidad en el capó y grandes aberturas en la parte delantera y trasera de la carrocería. Estos fueron limpiados con una lima gruesa y luego terminados con palillos de lija de grano fino y mediano. Las aberturas de las ventanas fueron ajustadas con un cortante filoso. La carrocería fue luego completamente lavada y cuando secó, se le aplicó tres capas de base Tamiya gris.

 

 

Mientras se dejó secar la carrocería, comencé a trabajar en el interior. La cabina consistía de un lindo tablero, consola central, asientos estilo bucket y una jaula anti vuelco básica. Dado que el interior es predominantemente negro, armé todo de una sola vez. El calce general del interior fue bueno y la jaula antivuelco rellenó la parte de adentro de la carrocería muy bien. El interior con la jaula necesitó ser presentado con la carrocería para estar seguro de que la jaula tenía la altura apropiada. Una vez armado, el interior fue pintado con base gris y luego con negro semi mate. Las calcas de los instrumentos fueron aplicadas con una gota de Solvaset encima, para lograr que ellas se metan dentro de la caja del instrumento. Opté por no agregar cinturones de competición simplemente porque no estaba seguro si en la realidad se utilizaron cinturones de seguridad en los hombros o los de regazo. El interior es tan oscuro que su ausencia es difícilmente notable.

 

 

La carrocería pintada con base luego fue lijada con papel de grano 800, lavada, y pintada con rojo de Testors de una lata. Debido a la naturaleza de secado lento del esmalte, la carrocería fue colocada a un lado para que seque aproximadamente por dos semanas. Secó con una terminación brillante que estaba lista para las calcas. Las calcas quedaron maravillosas. El Chevron blanco en el capó quedó opaco sin mostrar el rojo de abajo. Las tiras blancas en la tapa del baúl se alinearon perfectamente, y con la ayuda de algo de Solvaset diluido, se adaptó bien a las líneas de panel. Ninguna de las calcas exhibió efecto silvering. Una vez que las calcas secaron, la carrocería fue pintada con cuatro capas de Gunze clear top coat (barniz transparente). El brillo secó bien y no necesitó lijado o pulido. Los burletes de los vidrios trasero y delantero fueron enmascarados con Bare Metal Foil y pintados con aerógrafo con Negro Mate de Tamiya. La parte interior de la carrocería fue pintada con negro mate al mismo tiempo.

 

 

El armado final comenzó con la aplicación del fotograbado del ajuste de la luz trasera, la parrilla delantera, y el ajuste de la luz delantera, Los vidrios delantero y trasero fueron cortados y pegados en su lugar con pegamento blanco. El calce de los mismos fue muy bueno. Sin embargo, los vidrios laterales fueron una historia completamente diferente. Desafortunadamente, no calzaban satisfactoriamente y tuvieron que ser remplazados. Pegué los marcos de fotograbado de las ventanas laterales a un plástico plano transparente. Luego fueron cortadas y pegadas a la carrocería. No fue la solución perfecta pero al final fue aceptable. Las ruedas fueron reemplazadas de un set de un Meri Fulvia. Las ruedas de Meri eran volcadas y daban la impresión de ser más profundas. Fueron pintadas con Aluminium Plate de Testors Metalizer y luego se colocaron las cubiertas Meri. Los marcadores laterales, las manijas de las puertas, la tapa de combustible y las luces reflectantes fueron luego agregadas. Finalmente, los marcadores laterales y las luces traseras fueron pintados con rojo y naranja transparente de Tamiya.

 


Conclusión

Este modelo fue muy agradable para construir. Su único defecto es el calce pobre de sus ventanas laterales. Deseo que más fabricantes volvieran a los vidrios delanteros y traseros termo formados. No todas las formas de vidrios se prestan a ser hechos con el método de fotograbado / plástico plano que está tan de moda en estos días. Además, yo soy más propenso a equivocarse con el pegamento cuando pego el fotograbado al plástico.
Este kit fue terminado alrededor de dos años atrás y sorprendentemente las cubiertas han estado chorreando silicona por un año. Esta es la primera vez que me ha pasado esto con un kit. Espero que haya disfrutado este artículo de construcción.