Porqué comencé a construir modelos en

resina / metal

por  Stuart Tye

 

 

Hace muchos años encontré en una revista una colección de ganadores de Le Mans en escala 1:43 y pensé qué bien se veían, qué interesantes eran cada uno de ellos y cómo se habrían desarrollado a través de los años.

Luego de un tiempo comencé a coleccionar estos modelos (principalmente en die cast) con el propósito de armar la colección completa de autos ganadores.

27.jpg (51829 bytes)

 

Sin embargo, pronto me sentí frustrado ya que muchos de los modelos no se conseguían, muchos de ellos eran de mala calidad o poco precisos y los proveedores eran poco profesionales en su enfoque.

También descubrí que todos los modelos de la pre-guerra y muchos de la post-guerra no podían conseguirse.

 

Pero luego encontré un proveedor de kits de resina "Starter" ya construidos en una feria local. La calidad de los mismos, comparada con die cast, era muy buena y estaban disponibles todos los ganadores de Le Mans. Lamentablemente, el precio de estos modelos ya armados era alto (alrededor de 55 libras comparado con 20 libras del die cast). Esto significaba que podría completar mi colección pero, debido al costo, me tomaría más tiempo que el deseado.

14.jpg (58223 bytes)

 

Pero poco tiempo después, navegando por Internet descubrí que los kits en resina tienen un precio similar a los modelos armados en die cast. Yo ya había armado kits plásticos en el pasado pero el tema de la resina me preocupaba porque era algo totalmente nuevo para mí. En principio decidí que no iba a ser un buen modelador de resina y que no iba a poder producir modelos lo suficientemente buenos para exponer.

 

Pero en una oportunidad encontré un lugar que vendía kits de resina, en donde me mostraron como eran los kits y qué se necesitaba para armar un modelo decente. Pude comprobar que estos kits no eran más difíciles que los de plástico a los que estaba acostumbrado y, más importante aún, que si se comete algún error el mismo puede solucionarse rearmando y volviendo a pintar el kit. En ese momento supe que debía probar y enseguida compré algunos.

 

Para comenzar, armé los Alfa de los años '30, que en realidad a simple vista no eran los ideales para comenzar debido a la intrincada naturaleza del estilo post-guerra pero igualmente en seguida le tomé la mano a estos kits y me convertí en un fanático del modelismo en resina. También encontré en Peter Radcliffe a una persona muy conocedora del tema y además muy colaboradora.

 

Me siento muy orgulloso de algunos de los modelos que construí y me complace ver la reacción de mi familia y amigos al verlos. Especialmente cuando me dicen que los prefieren a los de die cast o aún a los pocos modelos ya armados en resina que tengo.

 

Actualmente tengo la colección completa de los autos ganadores de Le Mans en resina, metal blanco y algunos en die cast (que estoy reemplazando lentamente por mis propios modelos de resina y metal blanco) pero igualmente continúo armando modelos de no ganadores porque realmente disfruto mucho produciendo estas pequeñas obras maestras.

Quiero advertirles a quienes estén pensando en modelar en resina en escala 1:43 que el hobby resulta ser muy adictivo y que uno de los problemas mayores es decidir qué autos no comprar.

 

He incluído algunas imágenes de autos que he armado para dar una idea de la calidad que puede lograr un principiante virtual como yo.

 

10.jpg (25960 bytes)

11.jpg (26322 bytes)

08.jpg (43825 bytes)

18.jpg (47371 bytes)

19.jpg (40411 bytes)

20.jpg (26296 bytes)

21.jpg (26261 bytes)

23.jpg (41414 bytes)

22.jpg (41465 bytes)

24.jpg (42013 bytes)

25.jpg (49263 bytes)

26.jpg (37382 bytes)

07.jpg (38650 bytes)          12.jpg (44110 bytes)          13.jpg (51671 bytes)