Mercedes Benz CLK-LM de 1998

por  Bil Attridge

 
 

Fabricante: BBR

Mrecedes CLK LM
Escala: 1/43


Los autos Mercedes de competición son mis sujetos de construcción preferidos, especialmente los autos CLK. Desde que ellos fueron introducidos en 1977, el diseño CLK GTR evolucionó en el CLK-LM de 1998, luego el CLR de 1999, el cual probó ser bastante infame por su habilidad de realizar acrobacias aéreas, en lugar de éxitos en las pistas.

Este CLK-LM is un kit de resina de BBR, que representa el auto que entró en las 24 horas de Le Mans de 1998 conducido por Jean Marc Gounon, Ricardo Zonta y Christophe Bouchut.


Primera impresión

A primera vista, la carrocería de resina está perfectamente moldeada, no hay agujeros o rebabas. El tiempo de limpieza y preparación fue muy corto y sin dolor. Comparé las instrucciones con las piezas, para asegurarme que nada estuviera desaparecido, y lamentablemente el inventario final no fue correcto. 

 

Por alguna razón los calipers de freno de foto grabado no fueron encontrados en ningún lado.

Los árboles de foto grabado están bellamente realizados en un acero inoxidable cromado altamente pulido, que ajusta dentro de aros de aluminio torneado, los cuales están también bien realizados.

La rejilla frontal está cromada, las luces traseras están moldeadas en resina roja transparente. Los focos delanteros principales y auxiliares son provistos en foto grabado, con epoxy transparente para lograr los cristales. En el kit también hay espejos de metal, tubos de escape, etc, necesitan solo una pequeña limpieza.

 

Todo el interior, el tablero y asiento del conductor, están moldeado en la misma resina gris clara, como la de la carrocería. El parabrisas y vidrios laterales son provistos en acetato, con las áreas negras impresas. La hoja de calcas es perfecta, la película es muy delgada y opaca, también se provee plantillas imitación fibra de carbono, para adicionar realismo. El item final es el cinturón de seguridad   pre-cortado, fabricado de un material vinílico muy fino. Este es un verdadero kit multimedia, con muchos detalles y de gran calidad.


.... Normalmente uso Floquil Bright Silver para mis proyectos "Silver Arrow"...

Construcción

Pintura

Antes de comenzar el trabajo de pintura, comprobé el ajuste de las partes exteriores, como la rejilla frontal, los soportes del alerón trasero, marco de las ventanas, etc, para evitar sorpresas una vez la carrocería esté pintada. En este momento se reveló el problema del marco del parabrisas, pero hablaremos de esto mas adelante.

 

Normalmente uso Floquil Bright Silver para mis proyectos "Silver Arrow", como el pigmento es extremadamente fino, resulta en la apariencia de escala plata metálico, pero como no disponía de esta pintura, realicé un pequeño experimento. Puse una pequeña cantidad de polvo de aluminio de SNJ en una frasco y lo completé con thinner de lacas. Quedé sorprendido que esta fórmula funcione, resultando en una terminación plateada metálica excepcionalmente fina, y además muy sencilla para pulverizar. Inmediatamente después del plateado, la primer capa de barniz fue aplicada para sellar la terminación, muy vulnerable.

 

Luego que el barniz secó, apliqué el pulido final con el kit de pulido de Detail Master. Antes de la última capa de barniz hice correr tinta negra en las líneas de panel y puertas. La razón para sellar la tinta, se debe a que es soluble en agua, si las calcas fueran aplicadas la tinta correría (créanme esto !) 


Aplicando calcas

Las calcas fueron aplicadas luego de suficiente tiempo para que la pintura cure correctamente, y luego fueron pulidas con Novus 1 & 2. Usé Microset y Microsol para asegurar que las calcas adoptaran correctamente la curvatura de las superficies y entraran en las líneas de panel. Las calcas mas complejas para aplicar fueron; el borde negro de la ventana trasera y el fondo blanco de cada número en los laterales, usé gran cantidad de solvente para estas calcas.


Habitáculo

El interior no ofrece problemas y cuando es pintado correctamente luce muy bien. La calca, imitando fibra de carbono, en el manparo posterior y detrás del asiento del piloto es un bonito detalle, pero difícil de apreciar una vez el modelo está terminado. La palanca de cambios torneada en aluminio y las hebillas foto grabadas agregan los toques finales al interior. Los instrumentos son representados por calcas. 


Alerones y conductos de aire

La construcción del alerón trasero necesita algún cuidado. Los laterales de foto grabado tienen guías donde el alerón debe ser colocado, pero son muy delicados y una vez el conjunto está armado cualquier golpe puede separar las partes. Usé CA para pegar las piezas del alerón y para pegar los soportes a la carrocería.

Calcas imitación fibra son provistas para las zonas interiores de los laterales y para e alerón mismo.   

Todos las entradas NACA, ventilaciones, radiadores y aperturas tienen mallas de foto grabado que ajustan sin problemas. 

Todos los detalles externos son en foto grabado, como obviamente la estrella de tres puntos.

Para fabricar las lentes para las luces bajas, simplemente pegué los marcos sobre material sobrante de las ventanas, ajustándolas luego al tamaño adecuado. Los túneles aerodinámicos del piso son fabricados de una sola pieza de foto grabado, la cual se dobla apropiadamente a través de las líneas marcadas. 

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La parte dificil...

Ahora la parte difícil...la colocación y ajuste del parabrisas. El provisto en el kit corresponde al CLK GTR de 1977, y ahora yo se, no ajusta en el CLK-LM. La ventana lateral se extiende mas allá del pilar B, lo cual es correcto para el GTR, luego esta sección debe ser recortada, y luego el adorno aplicado sobre el acetato. 

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la ventana lateral armada, ajusta correctamente en los huecos de la carrocería. 

El parabrisas del LM es totalmente distinto del correspondiente al GTR, lo cual obviamente es un problema. 

Terminé usando un filtro de cámara fotográfica, el cual es levemente coloreado, es muy fino y flexible.

Utilicé finas tiras de adhesivo doble faz para pegar el borde decorativo al parabrisas y luego corté el filtro al tamaño adecuado. La cinta provee buena adhesión, con lo cual la deje permanentemente.  

 

El parabrisas completo fue enrollado varias veces alrededor de un marcador de gran tamaño, hasta que tuvo la curvatura adecuada. Tuve dificultades para pegar el parabrisas a la carrocería y finalmente lo conseguí utilizando una mezcla de cinta adhesiva, CA y epoxy de dos componentes.

Fue un trabajo difícil que necesitó varios días  y paciencia, pero el resultado final es aceptable. 

El kit incluye un marco de foto grabado para la ventana posterior, lo cual confirma mis sospechas que partes equivocadas fueron puestas en este kit.

 

Para adherir los cubre focos usé esmalte transparente el cual funciona correctamente como adhesivo de pequeñas partes. 


Ruedas

Las ruedas y neumáticos son muy reales, una vez armados, y representan correctamente a los del CLK-LM, aunque algunas de mis referencias muestran a este auto con llantas de rayos (tipo turbina) similares a la versión de calle. Las instrucciones muestran calipers, pero no existen en este modelo en particular. Apliqué lavados a los discos de freno, para resaltar detalles. Dejé los aros torneados sin pintar y pinté el centro de rueda de bronce con pintura aluminio puilible. 

Las calcas Bridgestone fueron aplicadas sin problemas y no quedo película visible. En mi opinión los neumáticos son ligeramente mas grandes, comparados con las aperturas de rueda de este auto.


Conclusión

El único agregado que hice a este modelo fue las calcas de fibra de carbón al difusor delantero, en lugar de pintar en negro. 

Cuando el modelo está terminado es absolutamente estupendo. Las líneas del CLK-LM son pulidas y cuando comparamos con el CLK GTR '97, se puede apreciar la influencia del túnel de viento. 

Tuve un gran placer construyendo este modelo, excepto por el parabrisas todo ajusta precisamente. Ahora posa orgullosamente en mi vitrina con un  CLK GTR '98,  AMG C180 DTM '95,  AMG DTM  '00.

 

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