Aplicando calcas, como y porqué

por Mario Covalski

 

 

Se dice que el hombre aprende siempre cuando transita el camino difícil, esto es cierto sobre todo en modelismo. Todos alguna vez hemos construido un modelo con calcas de mas de diez años de estar en una caja. El resultado final es generalmente desastroso, las mismas no adhieren bien y se forma el conocido efecto “silvering”, obviamente no hay forma de solucionar el problema, y en el intento de hacerlo terminamos por estropear todo,  aplicando barniz sobre las mismas. Además las que deben ir colocadas sobre superficies opacas, dan brillo a esa superficie, y aunque usted aplique barniz mate el reflejo brillante permanecerá. Como resultado arruinaremos un modelo, el cual guardará el  recuerdo de nuestros errores.


El objetivo básico de este nota, la cual dividiremos en tres partes será trasmitir nuestra experiencia al novicio sobre como y porque debemos utilizar distintas técnicas cuando aplicamos calcas, sea en un auto, avión o blindado, que materiales usar, como reconocer aquellas situaciones que podrían darnos dolor de cabeza y una serie de trucos para solucionar aquellos casos difíciles y o mejorar el aspecto final.

Mvc-679s.jpg (193760 bytes)

 

Aquí va entonces el primer consejo, “lo que sirve para mi puede no ser útil para ti”, estas no son nuestras palabras y es una gran verdad, siempre que lean técnicas y formas para realizar tareas de modelismo, tendrán que buscar la adaptación de ellas a sus propias capacidades motrices (coordinación física) e inclusive al tamaño de sus manos, Hemos visto gente de manos muy delgadas y pequeñas realizar tareas que tal vez otro no podría , aunque tuviera mucho entrenamiento. La visión es otro factor importante a la hora de elegir escalas y aplicar técnicas concretas.

Para no extendernos excesivamente en esta nota daremos por conocida las estructura de una hoja de calcas.


Las herramientas y materiales

Cuando éramos niños, aplicábamos las calcas sosteniendo el papel base y arrastrándolas con las manos, secando el agua excedente con un trapo. Hoy es impensable esta forma de trabajar, y si usted lo hace así, esta leyendo el articulo adecuado.

Mvc-669s.jpg (163163 bytes)

Las herramientas y accesorios básicos que usted necesita para un buen trabajo de aplicación de calcas son:

Una pinza (brusela) de punta fina

Una pinza de punta plana (de la usadas para depilar pestañas)

Tijera de corte recto

Tijera con punta de corte curvo

Cortante con cuchilla nueva

Juego fijador de dos componentes para calcas, ( fijador y ablandador, mas adelante hablaremos al respecto)

Palillos con algodón en la punta (hisopos)

Un recipiente aislante de temperatura ( un recipiente de helado puede servir)


Luego de muchas horas de trabajo, nuestro modelo está listo, y llega el momento de aplicar las calcas, pero; ¿como no correr el riesgo de estropear un magnífico trabajo de pintura?.


Aplicando calcas sobre superficies brillantes, autos y motos

Primero es importante determinar la calidad de las calcas que tenemos para aplicar, la marca del fabricante es un dato valioso. Luego verificaremos si el barniz que poseen es brillante o mate y hasta es interesante realizar una prueba con algún sobrante para observar como se comportan una vez puestas en agua, si se doblan, arrugan, rompen y finalmente si adhieren correctamente. El grosor de la película con la cual están fabricadas es también un punto a considerar, muy fina, será de gran fragilidad y gruesa será tosca y con mucho relieve sobre la superficie.

 

Luego de estudiar el manual de instrucciones comenzaremos a cortar y aplicar las calcas en su lugar. Conviene trabajar por zonas, del centro hacia fuera del modelo y siempre que sea posible aplicando las calcas grandes primero.

 

Usaremos tijeras para cortar las calcas individualmente del papel tratando de hacerlo lo mas cerca del borde posible, pero dejando por lo menos 0,5 mm de película fuera del dibujo, si tenemos que cortar en la zona central de la hoja, usaremos el cortante y luego la tijera. Para superficies curvas aconsejamos usar las tijeras de punta curva.


Paso 1

Ponemos agua tibia (aprox. 50°) en el envase térmico, sumergimos la calca con una pinza durante algunos segundos y luego la depositamos sobre un material, absorbente no queremos lavarla sino simplemente humedecerla.(nunca use los dedos pues depositaremos la grasa que ellos tienen).

Mvc-670s.jpg (156552 bytes)

Paso 2

 Luego de un tiempo variable, (que depende de la marca y antigüedad de las calcas) probaremos con un pincel, para determinar, si la misma se ha aflojado de su papel base. En ese momento tomamos el papel con una de las pinzas y con un pincel limpio y humedecido desplazamos la calca hasta el lugar que corresponde. Conviene tener una referencia visual para la colocación, un trocito de cinta de enmascarar puede servir.

Mvc-671s.jpg (169808 bytes)

Paso 3

Con un hisopo comenzamos a absorber el agua sobrante hasta que la calca comience a adherir, en ese momento aplicaremos el hisopo como un rodillo, siempre en un mismo sentido y desde el centro hacia el borde, para eliminar el liquido y las burbujas que pudieran haber quedado. 

Mvc-672s.jpg (163748 bytes)

Trabajamos así durante algunos minutos hasta que estemos satisfecho con el resultado, nunca se apure o impaciente, y si la calca se desplaza reubíquela con el pincel humedecido. Si usted observa que las calcas son gruesas, o tienen muchos años de fabricadas, o son de una marca dudosa o simplemente irán aplicadas en una superficie no plana, habrá que efectuar unos cambios para asegurarnos el éxito de la operación.

Mvc-674s.jpg (176123 bytes)

El "Silvering"

Cuando la hoja de calcas es muy antigua o ha recibido humedad, y por que no decir “es de mala calidad”, horas después de la aplicación  aparece un efecto llamado Silvering. Pareciera que la película estuviera desprendida de la superficie (aunque no se ve ninguna burbuja de aire ) y refleja un brillo que en algunos casos pareciera plateado.

Mvc-678s.jpg (208051 bytes)

Este desagradable efecto es producido por muy pequeñas burbujas de aire que han quedado entre la superficie de la pintura y la calca. Estas burbujas producen refracción (no reflexión) de la luz y en consecuencia no hay una trasparencia perfecta. Cuando estamos trabajando sobre una superficie brillante y o pulida esta claro que el problema es debido a la deficiente condición de la calca; el deterioro de su pegamento o inclusive el endurecimiento de la película que la compone, lo que evita copiar la superficie sobre la cual apoya.

 

Muchas veces podemos detectar el problema antes de que surja, pues ya observamos el “silvering” en la misma hoja donde están adheridas, o sospechamos que una determinada marca es problemática, o hemos hecho una prueba y apareció este indeseable efecto.

Lo mismo puede suceder si la calca es buena pero excesivamente gruesa o muy rígida.

 

Para prevenir este problema y lograr una aplicación perfecta, deberemos usar los líquidos aplicadores, en la mayoría de los casos son dos compuestos distintos, que cumplen distintas funciones.

 

Aclaración: Cuando trabajamos sobre una superficie mate puede aparecer este efecto auque la calca sea de buena calidad, trataremos en la Parte II la aplicación de las mismas sobre este tipo de superficies.


Aplicando calcas problemáticas o sobre superficies curvas

Si sospechamos que la calca a aplicar nos dará algún problema, por ser vieja, de mala calidad o de película gruesa, etc, o la superficie de aplicación es curva, deberemos utilizar el auxilio de los productos fijadores y ablandadores para calcas.

Hay de varias marcas, y algunas de ellas tienen dos tipos distintos de compuestos que cumplen diferentes funciones.

 

Así tenemos:

Aero set de Aeromaster

Micro set de Microscale

 

Son fijadores y ablandadores muy suaves y pueden ser usados solos con buenos resultados.

Básicamente están compuestos por Ácido Acético.

 

Decalfix de Humbrol

 

Es un fijador, basado principalmente en un pegamento muy liviano y un alcohol sintético para ablandar la película.

 

Aero sol de Aeromaster

Micro sol de Microscale

 

Están compuestos por alcoholes que producen un reblandecimiento en la película de barniz de la calca y sirven para copiar la superficie sobre la cual estamos aplicando la misma.

 

Hay mas productos de otras marcas, (Gunze etc.) pero en general estos son los mas conocidos.

Además algunas formulas caseras pueden dar buen resultado, hablaremos de ello el la tercera y última parte de esta nota.


Aplicación

Básicamente el proceso de aplicación es similar al anterior, pero en el caso de usar Aero Set, Micro set, o Decalfix, aplicaremos con un pincel una liviana capa de estos líquidos, luego aplicaremos la calca y nuevamente mas líquido, siempre con un pincel limpio.

Usted podrá aplicar dos o tres veces el producto el cual ayudará a fijar la calca y la ablandará para evitar las burbujas de aire.

 

Como antes es muy importante quitar cuidadosamente el líquido excedente, sin desplazar la calca de su lugar.

Mvc-673s.jpg (169210 bytes)

En general estos productos no afectan la pintura, pero es importante realizar una prueba previa sobre una pieza de descarte pintada. Aplicamos el líquido y lo dejamos secar, si produce alguna aureola, o cambio de color en la pintura, o ablanda la misma, habrá que descartar el uso del mismo con esa marca y tipo de pintura.   

 

Hemos verificado que el Decalfix, deja aureolas sobre la pintura Tamiya si no se lo elimina rápidamente.

 

En general, y para calcas de buena calidad en superficies planas este proceso es suficiente para permitir una buena fijación y dejar la superficie lista para el acabado final con barniz, o el proceso usual que usted siga.

 

Sin embargo si la calca es muy dura o se deberá aplicar sobre una superficie curva, tendremos que utilizar el Micro sol o algún compuesto parecido. Realmente lo que  necesitamos es ablandar la película de la calca para que copie la superficie sobre la cual la aplicamos.

Es importante realizar una prueba previa, para verificar que este compuesto no destruye la calca, en general es bien aceptado por los barnices de las mismas.


Aplicando el "ablandador de calcas"

Repetimos los pasos anteriores, pero una vez retirado el líquido,  (siempre con un pincel limpio) aplicamos el Micro Sol, luego de esperar unos minutos veremos como la calca se arruga levemente y comienza a ablandarse. En ese momento es muy frágil y no deberíamos tocarla.

La mayoría de las veces, luego de una noche de secado y una vez evaporado el líquido la calca quedará apoyada correctamente sobre la superficie curva sin ninguna arruga.

Sin embargo a veces es necesario realizar una nueva aplicación de Micro Sol y hasta aplicar el hisopo para que tome la posición definitiva.

 

Este proceso da muy buenos resultados, pero algunas calcas de película muy rígida son rebeldes y necesitan varias aplicaciones, si a pesar de ello aún no adoptan la posición deseada  o han quedado burbujas de aire encerradas, deberemos utilizar métodos mas extremos, los cuales detallaremos el la tercer entrega de este artículo.


Próxima parte.

Terminación, solución de problemas y secretros