Construyendo el Chevrolet Camaro

Le Mans 1982 de Mini Racing 

y otros trucos para el modelista amateur

por Stuart Tye

 

 

Como modelista de Le Mans siempre me interesan las piezas inusuales e interesantes para completar mi colección de autos ganadores, y los Norteamericanos invariablemente me proveen de estos, siendo mis favoritos los Panoze y el Cadillac "Le Monstre" 1950.

Haré aquí una reseña del Camaro porque creo que es el auto más grotesco que jamás haya corrido en Le Mans. Incluí varias fotografías que muestran las herramientas que utilicé en cada uno de los pasos de la construcción pero se debe tener en cuenta que no soy experto en modelismo en escala 1:43. Aún así, los resultados me parecen satisfactorios.

Dscf0003.jpg (48311 bytes)

 

Presentación

Este kit en particular pertenece a la serie "Turbo" de Mini Racing que es apenas más detallado y caro (£28.00 UK) que sus kits de resina estándar. El kit se presenta en la caja de cartón de tamaño habitual con espuma de goma. Personalmente, creo que los kits de Mini son un tanto anticuados en su presentación pero ésto no tiene importancia para el resultado final.

Dscf0018.jpg (42057 bytes)

 

La foto muestra la mayoría de la piezas que lo componen y puede verse una rebaba alrededor de la apertura del parabrisas. Este exceso de plástico es levemente superior al que puede encontrarse en kits producidos por otros fabricantes y es necesario un poco más de esfuerzo para retirarlo.

Las instrucciones son muy limitadas, sólo una pequeña página que muestra dos aspectos del modelo terminado sin texto alguno.

 

Preparación del kit

La fotografía siguiente muestra las piezas de resina luego de ser retirada la rebaba. Tuve que utilizar un cuchillo de modelismo para ello, ya que en algunas partes esta rebaba era muy dura, además de las limas tipo aguja que normalmente usaría. (Diría que este tipo de lima resulta esencial para el armado de cualquier kit de resina).

Dscf0012.jpg (41846 bytes)

 También pueden verse las piezas de metal blanco limadas, como las ruedas y el volante. El spoiler trasero también ha sido pegado ya que el mismo será de color blanco como la carrocería. Pegué el spoiler con CA, que utilizo siempre que puedo. Algunas personas consideran al CA un poco "frágil" pero creo que resulta muy conveniente ya que seca rápido y la pintura que se aplica luego del pegado ayuda a lograr mayor firmeza.

 

Pintura de la carrocería

Cuando comencé a modelar solía temerle al proceso de pintura en aerosol debido a los errores que solía cometer, aún cuando la corrección de los mismos fuera fácil. Pero actualmente creo que estoy en el buen camino.

La foto muestra mi stand de pintura que es de poliestireno con clavos para sostener el modelo por dentro y levantarlo del piso.

Dscf0007.jpg (37144 bytes)

 

Últimamente actualicé mi método para permitir el acceso de la pintura al interior del modelo al mismo tiempo. Pinté el kit Camaro con un aerosol Diamond White Ford de Halfords. Mantuve la carrocería en una zona tibia antes de la pintura y calenté la lata de aerosol colocándola en agua tibia para ablandar la pintura. Luego de aplicar dicho aerosol, coloqué el modelo en una habitación tibia bajo un estante para evitar que le llegue antes del montaje.

En este caso en particular, utilicé una laca en aerosol transparente para "darle brillo" al blanco, pero no lo recomendaría para modelos más antiguos ya que las pinturas de ese entonces no eran brillantes en absoluto.

No lo podrán ver en esta fotografía, pero había una falla en la pintura del arco de la rueda trasera que afortunadamente pude cubrir con un calco grande y evitar así volver a pintar.

 

Detalles del chasis

La siguiente fotografía muestra algunos de los detalles de pintura del chasis como así también algunos detalles de cromo para los que utilicé láminas de bare metal, una lámina autoadhesiva que puede cortarse en el tamaño deseado y aplicarse para lograr un efecto cromado. Esta lámina también puede utilizarse en forma de tiras de cromo en trabajos de carrocería con un poco de práctica, lo cual brinda un resultado mucho mejor que la pintura.

Dscf0002.jpg (41986 bytes)

 Simplemente se corta del tamaño deseado, se aplica y luego puede recortarse con un cuchillo muy filoso.

 

Pintando detalles

Antes de comenzar con la pintura de detalle, estudié las fotografías del modelo y algunos libros de referencia y luego hice una lista de todos los colores y el detalle correspondiente a cada color con el fin de evitar tener que abrir varias veces el mismo pote de pintura. Utilizo siempre pinceles muy finos para aplicar pinturas Humbrol o Revell. También utilizo Tamiya clear red y clear orange sobre plateado para darle realismo a los indicadores y las luces de freno. En la fotografía podrá verse la lista de pinturas. El kit del Camaro fue bastante fácil de pintar ya que no hay nada engañoso o difícil de acceder.

 

Armado final

La fotografía muestra el modelo terminado antes de la aplicación de los calcos, con las llantas y eje colocados, el chasis atornillado y todo el trabajo de vidrios en su lugar. El trabajo con vidrios no es mi parte preferida ya que a veces puede ser complicada. Sin embargo, este kit Camaro resultó ser uno de los más fáciles para la colocación de vidrios y lentes. Como siempre, uso Microsol Kristal Klear que queda transparente al secar. En el fondo de la foto podrán verse la "hoja de instrucciones" y también el blutac que utilicé para sostener piezas pequeñas mientras las pintaba en detalle.

 

Aplicación de calcos

Finalmente el modelo se encuentra listo para la aplicación de los calcos. Para hacerlo, utilicé una esponja en un plato con agua tibia para evitar que los calcos floten antes de ser aplicados pero sí absorban el agua a través de la esponja. Corté todos los calcos grandes de la hoja pero dejé los más pequeños a los cuales tomé con la punta de un pincel y los coloqué.

Los calcos del Camaro son más delicados que los comunes, especialmente los que van en los arcos de las ruedas traseras, que podrían haber sido separados para facilitar las cosas. Tuve que utilizar una gran cantidad de ablandador de calcos para lograr el efecto deseado.

 

Resumén

El resultado final fue bueno y el modelo se encuentra ahora en uno de mis exhibidores. Creo que valió lo que pagué por él y no presentó mayores problemas para su armado. Las únicas críticas serían que hay demasiado rebaba en la carrocería, los calcos de los arcos de las ruedas traseras son difíciles de aplicar y las instrucciones deberían mostrar más detalles o más vistas.

 

Dscf0023.jpg (30066 bytes)

Dscf0027.jpg (35311 bytes)

Dscf0031.jpg (34850 bytes)